LA VENTA DE VEHICULOS DE SEGUNDA MANO EN ESPANA, ALCANZO LA CIFRA DE 2.277.000 EN 2017
El negocio de la venta de vehículos de segunda mano sigue ocupando una parte muy importante de la industria de la automoción. Gracias a este gran número de ventas, pequeñas empresas dedicadas a este mercado crecen cada día creando numerosos puestos de trabajo, favoreciendo el incremento de la riqueza nacional. Además, sirven para que los concesionarios vendan vehículos de segunda mano y se incentive la recogida de vehículos antiguos para mejorar la calidad del parque automovilístico español.
Las previsiones para este 2018 continúan siendo al alza y se estima que el mercado alcanzará un crecimiento cercano al 9%.
El problema radica cuando analizamos las cifras detenidamente, ya que más del 60 % de las ventas realizadas corresponden a coches con más de 10 años de antigüedad. Esto significa que no se está renovando el parque automovilístico como realmente debería realizarse. El único punto para la esperanza es que el porcentaje donde más se ha aumentado el crecimiento ha sido en la venta de coches de menos de 3 años.
Envejecimiento del parque automovilístico
A pesar de que el mayor ritmo de crecimiento ha sido en los vehículos con menos de 3 años, hay que analizar porque 6 de cada 10 vehículos que se venden de segunda mano tienen más de 10 años. Para reducir ese número hacen falta políticas que favorezcan programas de reciclado de coches en los Centros Autorizados Tratamiento (antiguos desguaces). Los coches con más de 10 años tienen un doble riesgo porque sus medidas de seguridad están más obsoletas y contaminan mucho más que los coches nuevos. Sin olvidar que en muchas ocasiones el estado de conservación de los vehículos no es el adecuado.